Estos son algunos de los
conceptos básicos más importantes, de patrones de juego, para jugadores
principiantes o aficionados:
1. Un servicio abierto en la mayoría de los
casos será devuelto con un golpe cruzado; es arriesgado subir a la red con un
saque así, porque te encontrarás con un bote-pronto o tendrías que correr al
medio, porque te puedes encontrar una pelota a contrapie con un drive cruzado
de respuesta.2. Un servicio a la T será devuelto con una pelota profunda, hay que retroceder rápido hacia la línea de fondo.
3. Los golpes cruzados (drive o revés) se
suelen devolver con golpes cruzados, drive contra drive, revés contra revés.
4. Los cambios de dirección en la pelota
(cruzado a paralelo o viceversa) se suelen hacer sin liftar mucho y sin tanta
profundidad, es una oportunidad para atacar.
5. Cuando alguien sube a la red, lo más
efectivo es un passing cruzado, es mucho más difícil controlar la pelota que en
uno paralelo. Si se bloquea un passing cruzado es muy fácil que la pelota se
vaya afuera, en cambio uno paralelo es más fácil controlarlo.
6. Una buena dejada (corta) sólo puede ser devuelta
con una contra dejada, así que después de una dejada, hay que subir a la red
con la pelota para volear la posible pelota corta devuelta por el rival.
7. Una pelota con mucho ángulo suele ser
devuelta con otro ángulo igualmente cerrado. Es mejor esperar el ángulo de
vuelta del rival, que volver al medio y tener que volver a contrapié.
Obviamente, se puede cambiar la dirección del
peloteo con un disparo agresivo, o se puede devolver un saque abierto con una
devolución paralela, pero son disparos que requieren precisión y por tanto
riesgo.
Si el rival quiere hacer algo fuera de los patrones y le sale bien, se
le aplaude y ya está.
A nivel aficionado, los partidos los ganan quienes
cometen menos errores no forzados y no quienes hacen más golpes ganadores, así
que es importante tener en cuenta estos modelos de juego.
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