viernes, 9 de octubre de 2015

Jugar profundo, un aspecto clave

Muchas veces veo a jugadores juniors que, cuando entrenan, se preocupan de ponerle mucho efecto a la pelota; se empeñan en pegarle lo más fuerte posible, o tratan de angular la bola al máximo.

Sin embargo, no le asignan la misma importancia a una característica fundamental, aunque menos llamativa que otras, que debe tener cualquier tiro que pretenda lastimar al adversario: la profundidad.


Conozco a varios tenistas, de buen nivel, que les gusta que la pelota les llegue a gran velocidad, porque así se apoyan en el golpe del rival, pero no recuerdo a ninguno que se sienta cómodo cuando le juegan profundo.
Contrariamente a lo que muchos creen, la profundidad no está vinculada a la fuerza con la que se impacta la bola. Se puede pegar largo, pero despacio.

La profundidad tiene directa relación con la altura a la que la pelota pasa por encima de la red.
En consecuencia, si la bola pasa un metro –más o menos- sobre la malla, con toda seguridad va a caer en el último tercio del lado del oponente.


Y si eso ocurre, mantendremos lejos de la línea de base al adversario, lo que reporta importantes beneficios:

- el rival se verá obligado a retroceder y defenderse, con altas probabilidades de jugar corto, cediendo la iniciativa y el control del punto.
- la potencia de sus tiros hará menos daño.

- resulta poco probable que llegue a los drop shots.
- si lo mueven hacia los lados, los ángulos son mucho más pronunciados para él, al estar más alejado del punto de origen, de donde sale la bola.

“Toda táctica empieza por la profundidad”, me dijo una vez un prestigioso entrenador, con el que tuve la suerte de trabajar.
Y, como siempre, estaba en lo cierto.

Arturo Núñez del Prado
Profesor de Tenis
www.mejoratutenis.cl 

domingo, 20 de septiembre de 2015

Certificación Internacional en Coaching Deportivo


Capitalizando la Experiencia

Certificación enfocada en la formación de líderes que puedan acompañar a los deportistas y equipos en el cumplimiento de sus objetivos, entregando  herramientas y conocimientos relacionados con la ejecución, administración y gestión deportiva, con base en la metodología Coaching.





Coaching Deportivo

El deporte se constituyó en una de las principales fuentes inspiradoras para el nacimiento de la disciplina del Coaching, y producto de las técnicas y el trabajo que se realizan en la dinámica deportiva, se ha logrado integrar nuevas metodologías y recursos de alto impacto para otros ámbitos de la vida, como el personal y el corporativo. 

En este programa, Coaching Corp Group mediante un largo proceso de investigación y experiencias, ha rescatado de toda esa fuente de información y recursos, los principales conceptos y aplicaciones prácticas del mundo del deporte, que sean compatibles con la metodología del Coaching, para ser complementados con técnicas de resultados comprobados, y entregar a los participantes de esta certificación profesional, un modelo práctico y de aplicación inmediata que pueda potenciar el desarrollo del profesional del deporte, desde sus diferentes ámbitos de influencia.






Objetivos del Programa

-Formar líderes capaces de acompañar a deportistas y equipos en el diseño y cumplimiento de sus objetivos, acciones y planes de mejora contínua.

-Entregar técnicas y herramientas prácticas para mejora del rendimiento, desde una metodología de resultados comprobados y de alto impacto, como es el Coaching.

-Complementar la formación del Coach Deportivo con conocimientos y herramientas de gestión, administración y dirección deportiva, formando profesionales con conocimientos más integrales de su ámbito de desarrollo.

-Lograr la integración de la metodología del Coaching, para apoyar la consecución de objetivos, desde las diferentes áreas de intervención en el deporte.


¿A quién está dirigido?

La Certificación Internacional en Coaching Deportivo, está dirigida a personas que tengan alguna relación con el ámbito deportivo, y que tengan interés en potenciar y acompañar el desarrollo de los deportistas, tanto a nivel individual como grupal, desde una perspectiva moderna, innovadora y de resultados comprobados, con base en la metodología del Coaching.


Coaching Corp Group
Sede central Chile
Dirección: Guardia Vieja 490 of. D. 
Providencia - Santiago
(+56-2) 2501 6410
(+56-2) 2501 6415
www.coachingcorpgroup.com
info@coachingcorpgroup.com

lunes, 15 de junio de 2015

Epicondilitis lateral: la gran enemiga del tenis






La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, se caracteriza por dolor en la parte exterior (lateral) del codo. El dolor se debe a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia atrás, en sentido opuesto a la palma.
Un tendón es un cordón resistente de tejido que conecta los músculos con los huesos.


¿Qué causa el codo de tenista?

El codo de tenista, como su nombre indica, suele producirse como consecuencia de la fuerza que se imprime a la raqueta de tenis al golpear la pelota en un golpe de revés. El exceso de distensión que sufren los músculos del antebrazo, que se fijan a la parte externa del codo, puede producir dolor. Cuando se da un golpe de revés, los tendones que cubren el extremo del codo pueden resultar dañados. 

El codo de tenista puede ser causado por lo siguiente:

-El golpe de revés realizado incorrectamente.
-Debilidad en los músculos del hombro y de la muñeca.
-Uso de una raqueta demasiado corta, o con encordado demasiado tenso.
-Golpear la pelota fuera del centro de la raqueta, o usar pelotas pesadas o mojadas.
-Pintar con brocha o rodillo.
-Operar una sierra de cadena.
-Uso frecuente de otras herramientas de mano de forma continua.


¿Cuáles son los síntomas del codo de tenista?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del codo de tenista. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

Al principio, el dolor puede sentirse a lo largo de la parte externa del antebrazo y del codo. El dolor puede aumentar hasta la muñeca, incluso en reposo, si se sigue practicando la actividad que produce la condición. El dolor también puede persistir cuando el brazo y la mano se colocan con la palma hacia abajo sobre una mesa, y se intenta levantar la mano venciendo cierta resistencia.

Los síntomas del codo de tenista pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.





¿Cómo se diagnostica el codo de tenista?

El diagnóstico del codo de tenista normalmente se puede determinar basándose en un examen físico. Sin embargo, en algunos casos, es necesario realizar rayos-X del codo.


Tratamiento del codo de tenista:

El tratamiento específico del codo de tenista será determinado por su médico, basándose en lo siguiente:

-Su edad, estado general de salud e historia médica.
-Grado de lesión.
-Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
-Sus expectativas para la recuperación de la lesión.
-Su opinión o preferencia.

El tratamiento del codo de tenista incluye la interrupción de la actividad que produce los síntomas. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

-Aplicar bolsas de hielo (para reducir la inflamación).
-Ejercicios de estiramiento.
-Medicamentos antiinflamatorios.
-Un corsé.
-Inyecciones de corticosteroides.
-Cirugía.

 

jueves, 26 de febrero de 2015

Las variaciones en la tensión del encordado

En verano, época en que hace mucho calor, por lo que la pelota vuela más y la cancha está más seca, se debe utilizar un encordado con mayor tensión, porque se necesita más control.

Como hay más humedad, y la cancha y las pelotas están más pesadas, en invierno hay que usar una tensión menor en el encordado, ya que se requiere mayor potencia.

martes, 3 de febrero de 2015

El uso táctico del slice

Jugar con slice permite mantener la pelota baja, evitando así que el rival ataque con tiros rectos o descendentes, con los que tiene posibilidades de concretar un tiro ganador.
 

 
Con una pelota baja, como la que produce el slice, el oponente está obligado a pegar siempre de abajo hacia arriba (ascendente), ya que la pelota se encuentra por debajo del nivel de la red, luego de picar en la cancha.

Esto lo obliga, al adversario, a ser bastante menos agresivo que si tiene la pelota a la altura de la cadera, o más alta.